lunes, 16 de julio de 2012

APRENDIENDO A TOMAR DE DECISIONES


Para una situación concreta, tomar decisiones de modo autónomo y responsable es sopesar los pros y los contras de las distintas alternativas posibles en una situación y aceptar las consecuencias de la elección. Así pues, cuando hay que tomar una decisión se debe valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y, si esas consecuencias pueden ser importantes es recomendable no hacer lo primero que se nos ocurra o dejarse llevar por lo que hace “todo el mundo”. Cuando nos enfrentamos a un problema o a una decisión que puede tener consecuencias importantes es necesario pensar detenidamente qué es lo que se puede hacer y valorar cada alternativa.

El proceso de los cinco pasos.
1. Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de ¿Qué es lo que se desea conseguir en esa situación?.
2. Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades tendremos de escoger la mejor.
Es importante evitar dejarnos llevar por lo que hacemos habitualmente o por lo que hacen los demás.
Si no se nos ocurren muchas alternativas, pedir la opinión de otras personas nos puede ayudar a ver nuevas posibilidades.
3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aquí se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas.

4. Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la más positiva o adecuada.
5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica. Además debemos preocuparnos por evaluar los resultados, con lo que podremos cambiar aquellos aspectos de la situación que todavía no son satisfactorios y además podremos aprender de nuestra experiencia.

Cuando te encuentres ante la necesidad de tomar una decisión, es necesario que consideres una gran cantidad de variables si es que quieres tener mayores posibilidades de elegir la correcta, debes saber que en la vida existe una "regla de oro": las desiciónes incorrectas siempre nos conducirán a tener que enfrentar consecuencias difísiles y aveces irreversibles.
Cuando una persona es menor de edad, con frecuencia su conducta o acciones se guían por el consejo de sus mayores, aún no cuenta con todos los elementos para poder identificar la mejor decisión.
Tambien, tomar en cuenta algunos de los siguientes consejos:


Al llegar la adolescencia, nuestro desarrollo mental nos permite considerar un mayor número de variables y analizar cada situación, incluso aquellas que requieran comprender conceptos abstractos; a pesar de esto, aún no se cuenta con un elemento importantísimo: la experiencia.

Una de las alternativas es usar un sistema, un esquema mental que te permita organizar toda la información para entenderla y así poder decidir mejor, consiste en tratar de imaginar los diversos escenarios y las posibles consecuencias a que te podría llevar tu elección. Es importante que intentes contar con varios escenarios sobre lo que te importa decidir, pues cuando sólo se concidera una alternativa existen más probabilidades de que creas que tu camino se ha cerrado y no siempre es así.


BIBLIOGRAFIA


sábado, 14 de julio de 2012


EL EMBARAZO EN LA ADOLESENCIA

La adolescencia es una etapa de la vida en la cual se consolida la identidad sexual. Época de cambios, de transformaciones físicas y psicológicas; periodo en el cual es difícil encontrar un entorno social favorable para la maduración de estos fenómenos. Los mensajes para los adolescentes han ido variando desde una posición muy restrictiva y severa, hasta una permisiva, en lo que se refiere a valores y pautas de comportamiento.

La educación de la sexualidad debe basarse en la toma de decisiones responsable y el uso correcto de métodos anticonceptivos, ya que el conocernos no garantiza la ausencia de embarazo.



Es preponderante una revisión y actualización de las leyes y políticas que limitan e imponen barreras para promover la educación sexual en la vida familiar y en los diversos niveles escolares desde la primaria, para lograr una mayor concientización de la población en general y adolescente en particular y no solo protegerlas de embarazos no deseados, sino de riesgos mayores como enfermedades de transmisión sexual.


Es gran importancia que existan servicios educativos y psicológicos que contribuyan a formar en la adolescente un principio de libertad responsable, que busque mejorar la calidad de vida en esta etapa de desarrollo, donde se emprendan acciones educativas destinadas a lograr cambios en la población, que influyan favorablemente en lo individual, familiar y social, por lo que se requiere formar recursos humanos que impulsen mejores metodologías sobre la educación de la sexualidad, ampliar y fortalecer estrategias de educación sobre sexualidad que respondan a necesidades, valores y problemas de la sociedad, de acuerdo con la cultura predominante en cada región del país.

  

El embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayor número de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos. Repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos, y más aún cuando el embarazo se produce en cercanías de la menarquía.
El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.



CONSECUENCIAS
El embarazo no planeado en una adolescente puede provocarle serios trastornos biológicos, sobre todo si es menor de 15 años.
Además de repercutir sobre su esfera social, se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo, generalmente mal remunerado. La censura social sobre la adolescente y su familia se hacen evidentes, se desencadenan matrimoniosapresurados que generalmente no duran con las subsiguientes repercusiones sociales, económicas personales y sobre la salud de los hijos.


RIESGOS PARA LA SALUD PARA UNA ADOLESCENTE EMBARAZADA 

 Abortos, anemia, infecciones urinarias, bacteriuria asintomática, hipertensión gestacional, preeclampsia, escasa ganancia de peso, mala nutrición materna, hemorragias asociadas con afecciones, placentarias, parto prematuro, rotura prematura de membrana, desproporción cefalopélvica, cesárea. Ademas, se ha descrito un mecanismo común que podría explicar diversas afecciones propias del embarazo que muestran mayor frecuencia en adolescentes, se trata de una falla en los mecanismos fisiológicos de adaptación circulatoria al embarazo: Síndrome de mala adaptación circulatoria, cuyas diversas manifestaciones clínicas pueden presentarse por separado o asociadas entre sí a nivel materno y/o fetal.

  


RIESGOS PARA LA SALUD DEL BEBE 

Las adolescentes pueden presentar diversas complicaciones cómo:

·                     Placenta previa placente previa
·                     Hipertensión producida en el embarazo preclampsia 
·                      Parto prematuro 
·                     Anemia grave
   
PREVENCIÓN
Las medidas preventivas están orientadas a tres niveles: a prevenir el embarazo, a prevenir los
riesgos cuando la joven ya está embarazada y al control de la evolución del niño y sus jóvenes padres.

Prevención primaria:
- Medidas destinadas a evitar el embarazo en la adolescencia. 
- Información sobre fisiología reproductiva, gradual y continuada en todos los ámbitos y no solo destinada al ámbito escolar.
- Utilización adecuada de los medios de comunicación.
- Estimulación de los jóvenes a la reflexión grupal, sobre los problemas relacionados con cada etapa de la adolescencia.
- Fomento de la comunicación entre padres o adultos responsables y los jóvenes en lugares comunes que sirvan de foro de discusión.
- Entrenamiento de las personas que tienen contacto prolongado con adolescentes para la atención de aquellos adolescentes en situación de alto riesgo.
- Captación, por personal entrenado, de los jóvenes que no asisten a establecimientos educacionales ni trabajan, para su reinserción social y educación.


Prevención secundaria:
- Medidas a tomar cuando la joven ya está embarazada.
- Asistencia del embarazo, parto y recién nacido en programas de atención de adolescentes, por personal motivado y capacitado en éste tipo de atención.
- Asistencia al padre de la criatura, favoreciendo su participación y ayudándolo a asumir su rol.
- Información y apoyo psicológico a la joven, si decide entregar al hijo en adopción.

Prevención terciaria:
- Vigilancia del vínculo madre – hijo, padre – hijo.
- Favorecimiento de la reaserción laboral de la madre y el padre si corresponde.
- Seguimiento médico integral del joven padre, sea cual fuere la situación en la que se haya ubicado frente a su compañera y su hijo.
- Asesoramiento adecuado a ambos para que puedan regular su fertilidad, evitando la reiteración compulsiva de los
embarazos con intervalo intergenésico corto.
- Creación de pequeños hogares maternales para las jóvenes sin apoyo familiar, que además de alojarlas las capaciten para enfrentar la situación de madre soltera y la prevención de un nuevo
embarazo no deseado. 

Bibliografia

sábado, 7 de julio de 2012

TRASTORNOS ALIMENTICIOS


BULIMIA Y ANOREXIA

Sabemos que las pautas culturales han determinado que la delgadez sea sinónimo de éxito social. 
Muchos de nuestros jóvenes luchan para conseguir el "físico ideal" motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Muchos creen que el mundo es de los delgados.
Otros, por un peso natural que excede el estándar de delgadez que la sociedad impone, se deprime y se autocritican sintiéndose fracasados o desvalorizados.

¿QUÉ ES LA ANOREXIA?

 
        Trastorno psicopatológico cuyo síntoma es el del rechazo a la comida por un terror mórbido a engordar. Este comportamiento lleva a una pérdida de peso considerable y a quienes lo padecen a una imagen corporal distorsionada.
        En la mayoría de los casos la paciente se siente y se ve gorda.

¿QUÉ ES LA BULIMIA?

 
        Es un trastorno severo de la conducta alimentaría en la cual muchos individuos, casi siempre mujeres, presentan frecuentes episodios de voracidad, vomitan habitualmente o, más raramente, toman laxantes o diuréticos para prevenir el aumento de peso. El vómito es autoinducido y generalmente se produce cada día. La bulimia va acompañada de un miedo enfermizo a engordar.
        La mayoría de las mujeres que presentan bulimia nerviosa tienen un peso normal, aunque también las hay obesas.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA BULIMIA Y ANOREXIA?

Las complicaciones debidos a los vómitos provocados son las siguientes:
Engrosamiento glandular (área cuello).
Caries, erosión de la raíz dental, pérdida de piezas dentales.
Desgarramiento esofágico.
Esofagitis crónica.
Inflamación crónica de la garganta, dificultad para tragar.
Espasmos estomacales.
Problemas digestivos.
Anemia.
bullet
Alteración del balance electrolítico.
Problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre).

Las complicaciones producidas por abuso de diuréticos son:

Hipokalemia (descenso del nivel de potasio).


Disminución de los reflejos.
Arritmia cardiaca.
Daño hepático.
Deshidratación.
Sed.
Intolerancia a la luz.

Las complicaciones por el abuso de laxantes son:

Dolores abdominales no específicos (cólicos).
Intestino perezoso (colon catártico).
Mala absorción de las grasas, proteínas y calcio. 


Una historia de bulimia

Una adolescente brasileña de 17 años que hace tres meses se tragó un cepillo de dientes fue dada hoy de alta del hospital en donde el sábado fue sometida a una exitosa cirugía para la extracción del objeto, informaron fuentes médicas.

La menor, con bulimia, y apenas identificada como Selma, fue sometida el sábado a una endoscopia para la retirada del cepillo de dientes que estaba alojado en su estómago hacía tres meses pero que apenas fue extraído hasta ahora debido a que la adolescente venía ocultando el hecho. El procedimiento fue realizado en una clínica particular de la ciudad amazónica de Belén, capital del estado de Pará, debido a que el hospital público en el que la estudiante es atendida no cuenta con condiciones para elaborar la delicada operación.
La adolescente recibió alta médica este domingo pero se comprometió a comparecer al hospital nuevamente para tratarse con una nutricionista y un psicólogo de la bulimia, el trastorno alimentar cuyos portadores se provocan vómitos después de comer para supuestamente no engordar.

La joven reconoció que fue precisamente cuando intentaba provocarse un vómito con el cepillo de dientes que terminó engullendo accidentalmente el objeto.
La menor venía ocultando de sus padres tanto el trastorno como el accidente, pero finalmente tuvo que confesar ambos la semana pasada, cuando se le hizo insoportable el dolor provocado por los daños que el objeto causó en su organismo. La adolescente, que cursa el tercer año de secundaria en una escuela de Belén, en donde vive en casa de parientes debido a que es natural de una pequeña población amazónica, afirmó después de la operación que intentará cuidarse más debido a que aún siente dolores en el estómago.
 

BIBLIOGRAFIA



http://www.taringa.net/posts/imagenes/14895489/Bulimia-y-Anorexia_-Un-falso-mundo-_Impactante-y-Real_.html






viernes, 6 de julio de 2012


El alcoholismo

El alcohol es una droga muy integrada dentro de nuestra sociedad y vida cotidiana, de forma que consumirla no produce un rechazo social, siempre y cuando se consuma dentro de unos límites. 





El alcoholismo en la adolescencia supone saltarse esos límites, comenzar a consumir alcohol en cualquier momento del día, en grandes cantidades y sin reparar en las consecuencias negativas. 
Nuestro equipo de psicólogos Bilbao cuenta con amplios conocimientos para aplicar las terapias adecuadas a cada individuo para combatir la adicción alcoholismo.

Generalmente, las personas que acaban dependiendo, poco a poco empiezan a beber también entre semana, y sin ningún motivo aparente o buscando los motivos donde no los hay. 
 
Muchas veces inciden los problemas familiares (malas relaciones dentro de la familia), sociales (necesidad de pertenecer a un grupo de iguales), escolares (problemas en la escuela que me llevan a beber para olvidar)... en la existencia del alcoholismo.

La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.
Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.
Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.
Las características de un alcohólico adolescente, además de todas las comunes a todas las personas, son:
· Rápida baja en las calificaciones.
· Altibajos emocionales.
· Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.
· Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.
· Deseo de aislamiento.
· Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a la menor provocación.
La lista podría ser interminable, por lo que es recomendable que los padres estén alerta y agreguen mucho sentido común y suspicacia para saber detectar un comportamiento anormal de una rebeldía juvenil.


¿Por qué consumen?
La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico-física ( alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc. ), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
 

Bibliografia