sábado, 14 de julio de 2012


EL EMBARAZO EN LA ADOLESENCIA

La adolescencia es una etapa de la vida en la cual se consolida la identidad sexual. Época de cambios, de transformaciones físicas y psicológicas; periodo en el cual es difícil encontrar un entorno social favorable para la maduración de estos fenómenos. Los mensajes para los adolescentes han ido variando desde una posición muy restrictiva y severa, hasta una permisiva, en lo que se refiere a valores y pautas de comportamiento.

La educación de la sexualidad debe basarse en la toma de decisiones responsable y el uso correcto de métodos anticonceptivos, ya que el conocernos no garantiza la ausencia de embarazo.



Es preponderante una revisión y actualización de las leyes y políticas que limitan e imponen barreras para promover la educación sexual en la vida familiar y en los diversos niveles escolares desde la primaria, para lograr una mayor concientización de la población en general y adolescente en particular y no solo protegerlas de embarazos no deseados, sino de riesgos mayores como enfermedades de transmisión sexual.


Es gran importancia que existan servicios educativos y psicológicos que contribuyan a formar en la adolescente un principio de libertad responsable, que busque mejorar la calidad de vida en esta etapa de desarrollo, donde se emprendan acciones educativas destinadas a lograr cambios en la población, que influyan favorablemente en lo individual, familiar y social, por lo que se requiere formar recursos humanos que impulsen mejores metodologías sobre la educación de la sexualidad, ampliar y fortalecer estrategias de educación sobre sexualidad que respondan a necesidades, valores y problemas de la sociedad, de acuerdo con la cultura predominante en cada región del país.

  

El embarazo no deseado en un adolescente es un problema social cada vez más frecuente a nivel mundial. Los adolescentes inician sus relaciones sexuales cada vez a más temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo. Este evento produce riesgos a nivel social como lo son familias con mayor número de hijos, mayor deserción escolar, desempleos o empleos mal remunerados, alta proporción de hijos ilegítimos. Repercute también en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos, y más aún cuando el embarazo se produce en cercanías de la menarquía.
El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.



CONSECUENCIAS
El embarazo no planeado en una adolescente puede provocarle serios trastornos biológicos, sobre todo si es menor de 15 años.
Además de repercutir sobre su esfera social, se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo, generalmente mal remunerado. La censura social sobre la adolescente y su familia se hacen evidentes, se desencadenan matrimoniosapresurados que generalmente no duran con las subsiguientes repercusiones sociales, económicas personales y sobre la salud de los hijos.


RIESGOS PARA LA SALUD PARA UNA ADOLESCENTE EMBARAZADA 

 Abortos, anemia, infecciones urinarias, bacteriuria asintomática, hipertensión gestacional, preeclampsia, escasa ganancia de peso, mala nutrición materna, hemorragias asociadas con afecciones, placentarias, parto prematuro, rotura prematura de membrana, desproporción cefalopélvica, cesárea. Ademas, se ha descrito un mecanismo común que podría explicar diversas afecciones propias del embarazo que muestran mayor frecuencia en adolescentes, se trata de una falla en los mecanismos fisiológicos de adaptación circulatoria al embarazo: Síndrome de mala adaptación circulatoria, cuyas diversas manifestaciones clínicas pueden presentarse por separado o asociadas entre sí a nivel materno y/o fetal.

  


RIESGOS PARA LA SALUD DEL BEBE 

Las adolescentes pueden presentar diversas complicaciones cómo:

·                     Placenta previa placente previa
·                     Hipertensión producida en el embarazo preclampsia 
·                      Parto prematuro 
·                     Anemia grave
   
PREVENCIÓN
Las medidas preventivas están orientadas a tres niveles: a prevenir el embarazo, a prevenir los
riesgos cuando la joven ya está embarazada y al control de la evolución del niño y sus jóvenes padres.

Prevención primaria:
- Medidas destinadas a evitar el embarazo en la adolescencia. 
- Información sobre fisiología reproductiva, gradual y continuada en todos los ámbitos y no solo destinada al ámbito escolar.
- Utilización adecuada de los medios de comunicación.
- Estimulación de los jóvenes a la reflexión grupal, sobre los problemas relacionados con cada etapa de la adolescencia.
- Fomento de la comunicación entre padres o adultos responsables y los jóvenes en lugares comunes que sirvan de foro de discusión.
- Entrenamiento de las personas que tienen contacto prolongado con adolescentes para la atención de aquellos adolescentes en situación de alto riesgo.
- Captación, por personal entrenado, de los jóvenes que no asisten a establecimientos educacionales ni trabajan, para su reinserción social y educación.


Prevención secundaria:
- Medidas a tomar cuando la joven ya está embarazada.
- Asistencia del embarazo, parto y recién nacido en programas de atención de adolescentes, por personal motivado y capacitado en éste tipo de atención.
- Asistencia al padre de la criatura, favoreciendo su participación y ayudándolo a asumir su rol.
- Información y apoyo psicológico a la joven, si decide entregar al hijo en adopción.

Prevención terciaria:
- Vigilancia del vínculo madre – hijo, padre – hijo.
- Favorecimiento de la reaserción laboral de la madre y el padre si corresponde.
- Seguimiento médico integral del joven padre, sea cual fuere la situación en la que se haya ubicado frente a su compañera y su hijo.
- Asesoramiento adecuado a ambos para que puedan regular su fertilidad, evitando la reiteración compulsiva de los
embarazos con intervalo intergenésico corto.
- Creación de pequeños hogares maternales para las jóvenes sin apoyo familiar, que además de alojarlas las capaciten para enfrentar la situación de madre soltera y la prevención de un nuevo
embarazo no deseado. 

Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario